Informe de la situación

 

 

 

              

            Las hojitas amarillentas pero firmes, dignas aún, me traen mi pasado a este presente.  Mi biblioteca, cómplice reiterativa de mis recuerdos hace asomar la punta de esa carpeta de plástico ya viejo y quebradizo, untada de ese polvo que sutilmente va cubriendo todo con persistencia patagónica.

            Sostengo con una mano la pila de carpetas, papeles, revistas que desde arriba la comprimen, y con la otra tiro y extraigo la carpeta hacia mi.  Se queja con un susurro terroso pero por fin se me entrega.  Y adentro dos hojas de carpeta rayadas ostentan un título manuscrito:  "Consideraciones y recomendaciones comunes a todo el alumnado"

            Y mientras leo mi memoria esquiva empieza a abrirse  frente al texto:

                    "Hay una serie de situaciones que condicionan a nuestros alumnos y                     que impiden un mayor desarrollo de sus potencialidades. Son las                         que se detallan a continuación:

            Y empiezo a recordar, a evocar, a situarme.  Nuestro próximo traslado a otra escuela nos generaba el temor de que lo que nosotros habíamos comprendido, lo que habíamos advertido, los modos y enfoque de enseñanza que habíamos desarrollado, fueran ignorados y cambiados por quien nos sucediera.  ¡Pero allí estábamos nosotros, que a través de este poderoso informe dejaríamos claro cómo se debían hacer las cosas!

                    "...nuestos alumnos tratan solamente con los integrantes de su                             familia, y ocasionalmente con algún vecino, ya que cada familia                         vive muy..."

                    "...porque la familia no incita al niño a averiguar, buscar, preguntar,                     indagar.  Los padres se esfuerzan en evitar estas conductas en sus                      hijos. (Que no sea "curioso")"

            Si, tengo que coincidir, era así.  Sin embargo, algo no me convence totalmente.  ¿Tan seguros estábamos de que era así, y sólo así?  ¿Estábamos tan consustanciados con la vida de esa comunidad como para no desconocer otros aspectos que matizaran o relativizaran estas afirmaciones?   Mejor sigo:

                    "Todas las conductas propias de los chicos -jugar, reir, comportarse                     espontáneamente, mostrar interés y curiosidad por todo, preguntar)                     son consideradas negativas por los padres, que tratan de evitarlas                         en sus hijos."

            Yo aqui y ahora miro con ternura pero con cierta desconfianza a aquel reciente ex-adolescente, pero también me interrogo a mi mismo, al mi-mismo de ahora.  No recuerdo mis charlas previas con Silvia, que dieran origen a este informe, ni  tampoco las recuerda ella, pero seguramente hubo cambio de pareceres, ideas surgidas y luego desechadas o modificadas.

                    "El niño tiene su primer contacto con el mensaje escrito, e incluso                      con el mensaje gráfico en la escuela, ya que los padres son                                 analfabetos.  No sólo no saben leer y escribir, sino que no tienen                         idea de qué utilidad tiene saberlo y no sienten necesidad de                                 alfabetizarse."

            Acá ya me impaciento, ¿qué proponía este tipo?  Paso a la siguiene hoja, que cruje avisándome que es viejita y debo tratarla con suavidad.

                    "... primera vez a la escuela, el niño está totalmente desestimulado                     y no comprende para qué sirve..."

            Uf, sigue el diagnóstico:

                    "Todo lo expuesto precedentemente..."  Caramba con el lenguaje administrativo, este tipo ya se lo había aprendido...

            Acá aparece algo interesante:

                    "... la escuela debe encarar prioritariamente las siguientes tareas:                         enseñar a pensar, estimular la actidud de indagación y búsqueda, la curiosidad, estimular la espontaneidad, aumentar la capacidad de                         expresión, valorizar las actitudes infantiles, principalmente eljuego,                     superar el apocamiento y la vergüenza de los alumnos..."

            Leo, releo y pienso: ¿Qué podría decirle yo hoy a este muchachito con tan breve experiencia, pero con tanta pasión y energía?  Y qué podría él decirme a mi?  Mejor dejémoslo ahí.

 


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