¿Es verdad que vuelve el malón huinca?...

 


¿Es verdad que vuelve el malón huinca? ¿Es verdad que ahora nos van a matar a todos?

 

La noche de la Juana transcurrió atormentada y convulsa. Las escenas grabadas en su mente, escuchadas desde la niñez junto al fogón reverberaban entre sueños, atizadas por las noticias escuchadas en la radio en palabras entrecortadas por la fritura radial, confusas, amenazantes.

Ella encabeza una de las familias más pobres y marginadas de una comunidad pobre y marginada como lo es Ruca Choroi por esos años.  Pobreza extrema, falta de trabajo, poquísimos animales con que proveerse, muy limitado manejo del castellano, -aunque seguramente un rico dominio de su lengua materna- y un espíritu habitado en coexistencia inarmónica por huekufes, peuchenes, dueños del agua, chonchones, kalkus.  Cuántas veces hubo de encomendarse a unos,  eludir a otros.       Confusamente intuye que protectores o amenazantes, estos seres son parte de su mundo, de su cosmovisión, y para cada uno de ellos, sólo hay que adoptar la conducta apropiada.  Sabe que si está firme, si está fuerte, no le pasará nada.

Pero ésto, ésto, ¡otra vez!  No importa que haya ocurrido hace tantos años, que quienes lo sufrieron hayan muerto, que quienes lo contaron, y quienes contaron que se lo contaron también hayan muerto, los relatos escuchados perviven vividamente en su espíritu.

Luego de una noche atormentada y temerosa, con los peores presagios, se levanta y sin peinarse, ni prender el fuego, ni tomar mate, calza sus precarios tamangos y parte a aclarar sus dudas, a despejar sus temores, a compartir su presagio adolorido.

En la escuela transcurre la hora temprana de un  sábado 3 de abril en un  otoño helado y gris, y el maestro es despertado por golpes impacientes  y repetidos en la puerta de chapa.

La voz de la Juana Lefiche se estrangula en una pregunta que es un ruego:  Maestro, maestro ¿es verdad lo que dijo la radio? ¿Es verdad que vuelve el malón huinca? ¿Nos van a matar a todos, otra vez nos van a matar?

Ayer viernes la radio del maestro informó que las fuerzas armadas habían desembarcado en las Islas Malvinas.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto:

Presentándonos

Un lomo azul con garabatos dorados

Margarita